NOVEDADES DEL DIA
Inicio » NOTICIAS LOCALES » Fenómeno La Niña costera tendría impactos negativos en el agro y la pesca
Fenómeno La Niña costera tendría impactos negativos en el agro y la pesca

Fenómeno La Niña costera tendría impactos negativos en el agro y la pesca

Riesgo. Bajas temperaturas del mar alejarían a especies marinas. Lluvias en zonas altoandinas podrían sobrecargar ríos.
El último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), publicado el 11 de enero, revela que todavía persisten las condiciones frías en la superficie del mar. El estado de alerta por La Niña costera continúa.

Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de manifestarse este fenómeno climatológico produciría lluvias intensas en las zonas altas de Tumbes y Piura. La zona altoandina de Lambayeque también se vería afectada por estas precipitaciones. Las bajas temperaturas tampoco se descartan. ¿Qué sectores se verían afectados?

Trabajo pendiente

El responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera, refirió que la disminución de la temperatura del mar ocasionaría la ausencia de especies hidrobiológicas (caballa, bonito, suco, cabrilla, cachema, etc.) en el litoral lambayecano. Esta situación afectaría a cerca de tres mil pescadores artesanales, pues la extracción de estas especies marinas se reduciría considerablemente en playas como Pimentel, Santa Rosa y Puerto Eten.

Según estima Santamaría Baldera, este sector aporta el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) regional. Por ese motivo la mencionada gerencia evalúa actividades complementarias, como la acuicultura, para mitigar el impacto económico de los pescadores.

¿Oportunidad o riesgo?

Aunque el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, aseguró que La Niña Costera traería condiciones favorables para la irrigación de la campaña agrícola, la preocupación en este sector no se ha hecho esperar.

El representante regional de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lázaro Tunga Chapoñán, detalló que las bajas temperaturas de este fenómeno afectarían a cerca de 35 mil hectáreas de arroz y 3 mil de algodón.

“El frío le hace daño a cultivos como el arroz o el algodón. En zonas arroceras como Ferreñafe la producción bajaría por lo menos a un 50%”, precisó el dirigente.

Por su parte el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pidió que se aceleren los trabajos de descolmatación y encauzamiento de los ríos La Leche y Chancay para evitar complicaciones durante la temporada de lluvia, pues los ríos podrían sobrecargarse.

“Por el momento no se han registrado mayores complicaciones, pero todavía estamos vulnerables. Nada nos asegura que la temperatura cambie y las lluvias se intensifiquen”, finalizó.

CLAVES

Los huaicos o inundaciones que trajo consigo El Niño costero no se volverían a repetir, porque las lluvias no impactarán directamente en las zonas medias y bajas.

El Enfen estima que en los próximos meses la temperatura de la superficie del mar se normalizará.

Acerca de radioliderpiment

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*